¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE?


¿Qué es una organización inteligente?

Según Amparano, A. B. (2005). “La empresa inteligente es un sistema de organización cuya finalidad es: “Lograr la satisfacción plena y continua de las necesidades presentes y futuras del cliente, a través de la consolidación del valor agregado y la creación de valor por parte de los colaboradores y líderes en las actividades sustantivas de la empresa, utilizando su inteligencia y su arte; logrando así el liderazgo de mercado de la misma y la aportación sustentable de capital humano al país”

Considerando lo anterior que nos dice Aníbal Basurto, creador del SEI y líder del movimiento Empresa Inteligente, para que una organización inteligente se pueda considerar como tal, se debería de regir por un sistema de organización completo considerado como el SEI (Sistema Empresa Inteligente), él cual debe de contar con ciertas características importantes: Tener una visión y misión clara, siendo conocido por cada colaborador, de tal manera que tenga en mente los objetivos que deberían de tener en común cada uno de ellos, trabajar con una filosofía y valores considerando el capital humano, trabajo en equipo de todas las áreas con una buena administración y dirección, en la cuál exista el objetivo de formación de líderes y buen ambiente laboral para que todo en conjunto nos dé como resultado efectividad, buen desarrollo de todo el personal y a su vez de la empresa, siendo posible un futuro prometedor.


¿Cuál o cuáles son las teorías organizacionales que más se acoplarían a una organización inteligente?

Sería una mezcla de características de algunas teorías, por ejemplo:

La que considera varios puntos que se ajustan a una organización inteligente es la Frederick Taylor, en los postulados de la administración científica donde propone un proceso de selección científica, entrenamiento y desarrollo de trabajadores que en su momento reemplaza la modalidad en la que ellos entrenan solos y con sus propios recursos. La idea de que el trabajo y la responsabilidad son compartidos por el trabajador y administración. Taylor Direcciona lo anterior a generar el “mejor método de trabajo” proponiendo incentivos por desempeño de objetivos y esfuerzos extras, división de trabajo y salarios justos. 
 
La teoría de la burocracia de Max Weber menciona que las relaciones del grupo son interpersonales y se gobiernan por criterios formales, comportándose de acuerdo a su puesto y que la repartición del trabajo, tareas y responsabilidades son de acuerdo al puesto. 
 
En el caso de Elton Mayo con su teoría de la Escuela de las Relaciones Humanas menciona los aspectos emocionales del trabajo que resultan más importantes que los físicos y que la participación e interacción del empleado es básico para adecuada productividad. En base de ésta teoría se agrega la teoría de las Relaciones Humanas la cual plantea el liderazgo participativo, trabajo en conjunto entre trabajadores y administradores. 

Otro dato interesante de las Teorías es el Plan Scanlon que tiene parecido a la Teoría de Taylor, ya que ambas son un tipo de gratificación a los colaboradores. Éste modelo de Joseph Scanlon ideó la fórmula para compartir las utilidades con los empleados, lo cual actualmente es utilizado por diversas organizaciones.

Por último tenemos la aportación de Kurt Lenin y los grupos T, lo cual plantea una técnica que surge por experimentos realizados en 1946 en la cual propuso un método activo para generar un cambio en las actitudes sociales de los integrantes, los cuales no se conocen pero tienen intereses y metas en común, estos se reúnen para construir buenas relaciones, debido a esto Lenin es conocido como el padre de la dinámica de grupos. 

En conclusión cada autor de las teoría anteriores que menciono, considero que han hecho una aportación para lo que en la actualidad se conoce como una organización inteligente.





 
REFERENCIAS

Amparano, A. B. (2005). Sistema empresa inteligente. Aníbal Basurto Amparano. Editorial Empresa Inteligente México. Recuperado el 11 de Febrero del 2022 de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=EF5f9ybFfIoC&oi=fnd&pg=PA13&dq=sistema+de+empresa+inteligente&ots=u_K_EAaNor&sig=qgjIfLPBL7SorV9GkTe3k5xLUvU

Ieu, online (s,f). Unidad 1. Evolución de la organización del trabajo. Unidad 2. Modelos participativos de organización. Recuperado el 12 de febrero del 2022 de https://lic.ieu.edu.mx/pluginfile.php/42570/mod_resource/content/2/TO_ApunteB1.pdf

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